
23 sep 2023
La Secretaría de Cultura, liderada por Tania Meza Escorza, junto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), nos trajeron los conciertos "Fiesta Mexicana" el 20 de septiembre. Dos funciones, una a las 6 de la tarde y otra a las 8:30 de la noche, en el auditorio Gota de Plata. ¡Cero aburrimiento, mi gente!
En el escenario estelar tuvimos al gran Rafael Negrete, de la Dinastía Negrete, dándolo todo. La Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH), bajo la batuta de Héctor Javier Reyes Bonilla, no se quedó atrás y nos aseguró que esto no era solo un par de conciertos, ¡era una experiencia musical que te hacía sentir más mexicano que un taco al pastor en la plaza!
El programa estuvo picante, comenzando con "Noche en México" y una "Obertura mexicana". Luego, los cantantes Jaime Flores, Darina Márquez, Santamaría Vergara y, por supuesto, Rafael Negrete con clásicos como "El Rey" y "La Bikina". Después del intermedio, la fiesta siguió con "Las tres huastecas", "Rogaciano el huapanguero", "Serenata huasteca" y más. Y cómo olvidar a Juan Pedro Cruz, el imitador del Divo de Juárez, que se lució. ¡Pero eso no es todo! También tuvimos al Trío Los Hidalguenses, el Mariachi de las Estrellas y el Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo. ¡Una mezcla explosiva de talento!
Para rematar, Tania Meza, la jefa de la movida cultural en Hidalgo, nos soltó que con todo esto, el gobierno del estado, liderado por Julio Menchaca Salazar, nos está garantizando el derecho a empaparnos de cultura y a sentirnos más mexicanos que un nopal en la frente. "En la cultura y el arte, primero es el pueblo", dijo. ¡Bravo, Hidalgo!