
25 sep 2023
El Centro Estatal de Trasplantes Hidalgo (CEETRA) se está luciendo este 26 de septiembre, el Día Nacional de la Donación de Órganos, con un festín de charlas en Tulancingo. Están tan agradecidos con las familias donantes, los Coordinadores Hospitalarios de Donación y los hospitales proveedores que quieren tirar la casa por la ventana.
Según Héctor Trujillo, el jefe de las relaciones y las reglas del CEETRA, en Hidalgo y todo México, la gente anda tacaña para donar sus órganos y tejidos. Entre que se asustan por el tráfico de órganos y se imaginan que los van a desarmar como a un auto viejo, están medio renuentes. Por eso, quieren informar bien a la familia para que no haya dramas.
El CEETRA nos suelta unas cifras para impresionar: desde el 2022, en Hidalgo se han hecho 43 trasplantes, ¡con 118 órganos y tejidos de regalo! Y la SSH ha hecho 14 procedimientos, ¡cinco de ellos con varios órganos!
Aunque el Hospital General de Pachuca es el único que hace trasplantes chidos de riñón y córnea, hay otros que pueden sacar órganos con licencia, como el General de Tulancingo, el de Apan, el Regional del Valle del Mezquital, el del Niño DIFH y el mismo General del Pachuca.
Y en la última semana, dos héroes se unieron al club de donantes hidalguenses. Uno en Tulancingo donando músculos y huesos, y otro, un chico de 14 años, que nos dejó pero va a salvar a varios con su corazón, hígado, riñones y ojos nuevos. ¡Eso es tener corazón de oro!"