
22 nov 2024
En Mineral de la Reforma, no fue Mario Bros, sino el robot ROVVER X el que se aventó la chamba de rehabilitar 491 metros de tubería, dejando todo más limpio que baño recién trapeado. Este héroe metálico se metió al ducto con una cámara para checar qué tan feo estaba el panorama y dar el diagnóstico preciso, demostrando que la tecnología también tiene su corazoncito para las cañerías.
Después de su inspección de 10, el equipo especializado se puso las pilas con un proceso de limpieza digno de programa de makeover, para luego meter una tubería flexible que fue inflada como colchón de alberca. ¿El resultado? Un conducto más blindado que un tanque de guerra y listo para mandar agua como si fuera desfile de carnaval.
No solo eso, simultáneamente se reubicaron e interconectaron 260 metros de tubería de acero de 12 pulgadas y se instalaron válvulas expulsoras de aire, porque nadie quiere burbujas en su sistema. Todo esto para conectar el pozo 2 Téllez al acueducto y garantizar que el agüita llegue hasta el último rincón de los hogares de la Zona Metropolitana de Pachuca.
Eso sí, mientras el agua hace su recorrido triunfal, el servicio se irá recuperando de a poco. Y para los que aún esperen, habrá un operativo de pipas para calmar la sed del barrio. Mientras tanto, a seguir ahorrando agüita, que cada gota cuenta (y también se cobra). ¡Así que salud por la tubería nueva!