top of page

¡Consultas médicas hasta en el rincón más escondido! Hidalgo se va a la alza con sus Caravanas de Salud y telemedicina

2 nov 2024

En Hidalgo no hay rincón tan perdido ni sierra tan lejana que la banda de la salud no pueda alcanzar. La Secretaría de Salud, bajo el mando de Vanesa Escalante Arroyo, anunció que el gobierno del buen gober Julio Menchaca se ha puesto las pilas para llevar salud a toda la raza, sin importar si viven en el cerro más alto o en la comunidad más oculta.

Con las famosas Caravanas de Salud, 38 unidades médicas móviles recorrieron cada rincón del estado, ofreciendo más de 48 mil consultas, desde medicina general hasta especialidades. Y eso no es todo: como parte de las Jornadas del Bienestar, lanzaron un combo de salud que incluyó 2,059 consultas generales, más de 2,600 de especialidad, y hasta ultrasonidos, electrocardiogramas y mastografías. ¡Que ni en una clínica privada te atienden así de bien!

Pero el verdadero hitazo es la telemedicina. Antes solo 52 unidades daban servicio de consultas a distancia, ahora son 72. Gracias a esto, gente que nunca había tenido acceso a atención especializada por cuestiones de lana o distancia ahora recibe atención sin salir de casa. Este año se realizaron 1,581 consultas enfocados en la chaviza menor de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y salud mental. ¡Hasta psicología por videollamada!

Para quienes requieren apoyo con temas específicos como VIH/SIDA, el CAPASITS también se subió a la onda de la telemedicina, logrando ahorrar más de millón y medio de pesos en traslados. Y, como si fuera poco, el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza también se ha metido al juego, con casi 500 teleconsultas en psiquiatría y paidopsiquiatría para la Sierra Otomí-Tepehua y la Huasteca Hidalguense.

Todo esto con la idea de que cada hidalguense, sin importar dónde viva, tenga acceso a una consulta digna y cercana. La Secretaría de Salud promete que la cosa va para largo: más herramientas de teleconsulta, mejor toma de signos vitales en tiempo real y, por supuesto, la promesa del gober de no abandonar a nadie. Así que si en el futuro ves una clínica sobre ruedas aparcada en tu comunidad, ya sabes que hasta el último habitante del estado tiene garantizada su dosis de salud.

bottom of page