
18 ago 2024
Justo cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suelta una nueva bomba: ¡la variante de la viruela del mono (Mpox) está de vuelta! Y aunque en Hidalgo no hemos visto un caso desde abril de 2023, la Secretaría de Salud (SSH) no quiere que bajes la guardia. Porque, vamos, nadie quiere lidiar con erupciones que hacen que te sientas como un monstruo del pantano.
La Mpox es un virus que viene directo de África, y aunque el último caso en Mineral de la Reforma se quedó en los libros de historia hace más de un año, los expertos insisten en que no es momento de relajarse. Este virus se pasa más fácil que los chismes, con solo un toque de piel a piel o compartiendo sábanas con alguien infectado. ¿Y los cubiertos? Mejor ni compartirlos, que el Mpox no es de los que se detienen a pedir permiso.
Así que, si empiezas a sentirte como si tuvieras fiebre y dolor por todos lados, y de repente te encuentras con erupciones en la cara o las manos, ¡alerta roja! La SSH te pide que no te automediques y te vayas directo al hospital, no vaya a ser que termines protagonizando la secuela de una película de terror.
Para mantener al mono a raya, aquí te van algunas recomendaciones dignas de un manual de supervivencia:
¿Sarpullido? ¡Aislamiento ya! Si ves erupciones, mejor quédate en tu cueva para no compartir el 'cariño' con nadie.
Manos limpias, cuerpo sano: Lava tus manos como si hubieras tocado el guacamole en una fiesta, con agua y jabón o desinfectante.
Máscara de héroe: Lleva tu mascarilla como si fueras un superhéroe y cubre esas erupciones si alguien está cerca.
Nada de compartir objetos: Si estás en espacios comunes, mejor no toques nada o límpialo después. ¡No queremos souvenirs virales!
Cuida las lesiones: Si tienes erupciones, un baño con sal de Epsom es tu mejor aliado. Pero nada de reventar ampollas, que podrías terminar con una erupción digna de una película de horror.
Pilas con el dolor: Para el dolor, opta por paracetamol o ibuprofeno, pero con medida, que nadie quiere complicaciones.
La SSH, encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, te recuerda que, aunque el Mpox no es tan contagioso como el Covid-19, sigue siendo una amenaza. Así que, ¡ojo al mono! y mantente vigilante para que no te agarre desprevenido.