
1 jul 2024
En Ajacuba, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) organizó un mega curso-taller en la Escuela Secundaria General “Alfonso Reyes”, y no fue para hacer macramé ni aprender a cocinar, sino para capacitar a 950 directivos y docentes en la mágica ciencia de la Planeación de Proyectos y Secuencias Didácticas.
Natividad Castrejón Valdez, el jefazo del IHE, presidió este evento con todo el estilo. En su discurso, aseguró que están empeñados en que la educación sea tan relevante como un meme viral. Según él, la clave está en que los estudiantes sepan hacer proyectos con la misma facilidad que revisan sus redes sociales.
El jefe del Sector No. 6, Librado Montiel Soto, se puso más serio que un funeral en sábado y dijo que en la Escuela Secundaria General “Gabriela Mistral” de Tetepango también se están preparando para revolucionar la enseñanza. Prometió adaptar los métodos según los caprichos y gustos de los estudiantes, creando un ambiente donde todos puedan hablar como en un reality show.
Pero eso no fue todo, Natividad no dejó títere con cabeza y se aventó una conferencia llamada “Antecedentes filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana”. Ahí habló de todo, desde psicoanálisis hasta constructivismo, como si estuviera preparando un cóctel de teorías educativas para todos los gustos.
El curso-taller duró lo que una película de Marvel: 5 horas llenas de teoría y práctica. Los docentes de las secundarias del Sector 06 fueron los conejillos de Indias, pero ellos no se quedaron atrás y ya están listos para multiplicar el conocimiento en otros 950 colegas del sector. Según dicen, van a hacer que todos aprendan a planificar proyectos como si fueran expertos en Hollywood preparando una película.
En el evento estuvieron presentes también otras figuras importantes, como el presidente Municipal de Ajacuba, Francisco Leopoldo Basurto Acosta, y otras autoridades educativas que observaron el show como si fuera la final de un concurso de talentos.
Ahora, solo queda ver si este entrenamiento deja huella o si termina como esos cursos de autoayuda que se olvidan más rápido que la contraseña del WiFi.