
5 feb 2025
Si tu coche ya parecía una sonaja cada vez que pasabas por el bulevar Las Torres, respira tranquilo: el gober Julio Menchaca ya dio luz verde para que le metan mano de una vez por todas. Esta será la primera obra que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) licite en 2025, con una inversión de más de 250 milloncitos de pesos.
La obra cubrirá 6.4 kilómetros con dos carriles bien firmes en su primera etapa, para que dure más que las promesas de campaña. El objetivo: dejar de parchar y hacer las cosas bien, porque este bulevar, que en teoría era para camiones de carga, ahora es una autopista para todo tipo de vehículos, y los cráteres ya parecían parte del paisaje.
El mero mero de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, dijo que la licitación se lanza este mes, y si todo va en orden (y sin sorpresas), las obras arrancarán en abril o mayo. La primera etapa será del cuerpo izquierdo, o sea, los carriles que van de la carretera México-Pachuca rumbo a Pachuca-Ciudad Sahagún.
¿Qué le van a hacer? Básicamente, un extreme makeover versión carretera: quitarán el asfalto viejo y lo que ya no sirva, estabilizarán el suelo, meterán terracería, capas de subbase y base y finalmente echarán concreto hidráulico MR-45 (para los que no son ingenieros: ese aguanta lo que le echen).
Así que si eres de los que se sabía de memoria los hoyos y hacías slalom para no destrozar la suspensión, ve despidiéndote del rally forzoso. El gober Julio Menchaca quiere dejar caminos dignos y evitarnos el tour de baches, porque sí, ya era justo y necesario. 🚗💨